Plática: "La alimentación en los pueblos Mexicas".

El 16 de octubre, Día mundial de la alimentación, el Colegio Christa McAuliffe tuvo el gusto de recibir al Sr. J. Manuel Lozano S. para relatarnos sobre la alimentación en los pueblos Mexicas. Aquí la crónica.

Plática: 'La alimentación en los pueblos Mexicas'.

Estuvo ambientada con música prehispánica y comenzó con la "Leyenda del maíz" que cuenta sobre cómo los hijos de la cuarta era del Sol acudieron con el Dios Quetzalcoátl para pedir ayuda, pues eran débiles al no tener suficiente alimento, el Dios, convirtiéndose en hormiga atravesó montañas y a su regreso les trajo un grano de elote; les mostró cómo arar la tierra, cultivar y cosechar lo que con el paso del tiempo se convertiría en su principal alimento: El maíz.

También, platicó sobre la manera de cosecha en chinampas, utilizando la coa y canoas para trasladarse entre los sembradíos flotantes; nos contó sobre lo que fue su alimentación básica que aunque prehispánica era vasta en minerales, vitaminas, proteínas y sus bebidas energetizantes, pues les era vital estar bien alimentados al ser un pueblo de guerreros.

Nos hizo descubrir los protocolos para degustar sus alimentos: Era muy importante para ellos asearse antes de cada comida, ya que consideraban su cuerpo un templo y debían prepararse para recibir las energías que les proporcionaban los alimentos; nos contó que era preparado un banquete para el Emperador, servido en vasijas y en lugares limpios y agradables, el Emperador degustaba lo que necesitaba y se retiraba a descansar; lo que quedaba, era consumido después por la nobleza, los lacayos, las mujeres y los niños, en ese orden y de ésta manera nada del alimento era desperdiciado, siendo ésta su manera de mostrar respeto y agradecimiento a la madre tierra por proveerles sustento.

Mencionó la importancia que le daba al pueblo Mexica a la naturaleza y los cuatro elementos que permitían la cosecha, la preparación y así, su existencia.

Cerró la plática invitándonos a sentirnos orgullosos por nuestras raíces, a valorar a nuestra madre tierra y por continuar aprendiendo sobre las culturas que nos dieron regalos para el mundo que continúan hasta nuestra actualidad como el 0, el jitomate, el chocolate, la astronomía y el calendario; saber de dónde venimos, nos permitirá caminar a un futuro llenos de orgullo.

Hubo interacción de preguntas y obsequió amarantos a quienes respondieran acertadamente.

Plática: 'La alimentación en los pueblos Mexicas'.

Gracias, Sr. Manuel Lozano S. por generosamente compartir sus conocimientos a la comunidad Christa McAuliffe e Instituto Temple Grandin.

Video relacionado:

Plática: "La alimentación en los pueblos Mexicas".
[FRAGMENTO]

Visita nuestro Canal de del Colegio.

Muchas racias Sr. Manuel Lozano.

Participan: Primaria y Secundaria Christa.

Fecha de Publicación: 2017.10.18, 11:15 hrs.